lunes, 2 de noviembre de 2015

HEMOSTATICOS Y ANTIFIBRINOLITICOS

HEMOSTATICOS Y ANTIFIBRINOLITICOS

AGENTES HEMOSTATICOS
 
HEMOSTASIA
 
La hemostasia permite que la sangre circule libremente por los vasos y cuando una de estas estructuras se ve dañada, permite la formación de coágulos para detener la hemorragia, posteriormente reparar el daño y finalmente disolver el coágulo.
 

 
HEMOSTASIA EN EXODONCIA
 
 
El control de la hemorragia no sólo mejora la visibilidad y el manejo de la estructura radicular, sino que también proporciona el ambiente adecuado para la colocación del material de obturación.
 
 
AGENTES HEMOSTÁTICOS:
 
Son complementos que se utilizan para dejar heridas o lechos quirúrgicos con sangrado activo. En una intervención quirúrgica se producen dos tipos de sangrado, uno abundante que es denominado hemorragia y otro leve que se da en las superficies del corte.
 
Los agentes hemostáticos los hay de tres tipos que son: químicos, mecánicos y térmicos.
 
LOS QUÍMICOS
COLÁGENO ABSORBIBLE:

Es un material estéril, y absorbible fabricado con colágeno obtenido de piel bovina, purificado y convertido en una lámina flexible y manejable, manteniendo la estructura helicoidal del colágeno nativo que es la responsable de su actividad hemostática.

ACCIÓN:
Actúa proporcionando una matriz para la adherencia plaquetaria y formación del coágulo. Al ser una lámina flexible se puede cortar en el tamaño deseado y aplicar directamente sobre la superficie sangrante con presión.
 
 
AVITENE O COLÁGENO MICRO FIBRILAR:

Es un agente hemostático tópico absorbible está compuesto de sal de colágeno de corion bovino purificado se aplica seco y acciona atreves de adherencia de plaquetas se aplica directamente en las superficies abiertas.
 
 
SURGICEL

Es una sustancia químicamente estéril, preparada por la oxidación de la alfa-celulosa (oxicelulosa).
 
Es insoluble en agua y ácido, pero soluble en soluciones alcalinas.
 
ACCIÓN:
 
Histológicamente, la cicatrización es retardada por el material, y hasta los 120 días logran observarse los primeros indicios de reabsorción del Surgicel.
La naturaleza del material, así como su pH ácido, provoca una reacción a cuerpo extraño e inhibe la función de la fosfatasa alcalina en la formación del nuevo hueso.
La aplicación de Surgicel en defectos óseos, no se recomienda por la posibilidad de interferir con la formación de un callo óseo y la posible formación de un quiste.
 
 
 
NITRATO DE PLATA:

Los cristales de nitrato de plata se pueden utilizar por vía tópica, se aplican para sellar superficies de incisiones quirúrgicas previas que no terminan de curar.
 
 
 
EPINEFRINA

Esta es quizás la técnica más efectiva y económica para el control de la hemostasia.

ACCIÓN:
La epinefrina provoca vasoconstricción local al actuar sobre los receptores alfa 1 en las membranas de los vasos sanguíneos, y la presión al aplicarla aumenta el potencial hemostático.

PRESENTACIÓN:
Viene en presentación de motas de algodón conteniendo diferentes cantidades de epinefrina (Racellets), este debe ser eliminado antes del lavado final y se la sutura del área quirúrgica.
 
 
 
 
 
 
SULFATO FÉRRICO

Agente necrosante con un pH extremadamente ácido (0.8 – 1.6)

ACCIÓN:
Produce coagulación sanguínea por aglutinación de las proteínas de la sangre, al reaccionar con los iones sulfato y férrico en un medio ácido. Esta aglutinación ocluye los orificios capilares.
 
La eliminación incompleta del sulfato férrico reduce grandemente la cicatrización y se ha relacionado con la formación de abscesos.
 
 
PEPTO BISMOL:
 
El subgalato de bismuto es un compuesto insoluble utilizado con fines como los son: espolvorearlo en heridas abiertas, tratamiento de angina de Vincent sífilis, y para el control del mal olor en las colostomías.
 
La estructura del subgalato de bismuto guarda relación con el ácido ellágico. El ácido ellágico es un agente promovedor de la formación del coágulo que inicia la formación de trombina vía cascada intrínseca a través de una acción ejercida sobre el factor de Hageman (Factor XII). 
 
 
MÉTODOS MECÁNICOS
Existen numerosos instrumentos mecánicos para lograr la detención del sangrado entre estos tenemos

CERA DE HUESO

Es un producto no absorbible compuesto en un 88% de cera de abejas y un 12% de isopropil palmitato, con un alto efecto hemostático, el cual no interfiere en el mecanismo de la coagulación.
 
Estudios en animales han demostrado que inhibe la osteogénesis. Por esta razón, se advierte que el producto no debe ser utilizado cuando se desea una rápida regeneración ósea.

No se ha encontrado evidencia de que la cera de hueso sea capaz de alterar el pH de la sangre, aunque sí puede tener efecto sobre suero y plasma, reduciendo levemente su pH.

 
 
CLIPS DE LIGADURA:
 
Es la herramienta que se coloca sobre el vaso sanguíneo y se cierran pellizcando de esta manera ocluyen la luz y para el sangrado, estos son pequeños trozos de alambre delgados doblados por el centro y en un Angulo oblicuo, estos suelen utilizarse en vasos grandes y lugares difíciles de ligar por otro medio.
 
GELFOAM

Es una esponja gelatinosa insoluble en agua y biológicamente reabsorbible. Este ejerce su mecanismo de acción al estimular la coagulación por desintegración plaquetaria y la subsecuente liberación de tromboplastina y trombina.

ACCIÓN:
Inicialmente, produce un considerable infiltrado inflamatorio, una marcada reducción en el crecimiento óseo y una reacción a cuerpo extraño a los 8 días. Se ha observado inflamación crónica sobre el hueso de la cresta hasta 60 días después de la cirugía. Sin embargo, a los 90 días, ya no se observan alteraciones en los tejidos.
 
 
 
SULFATO CÁLCICO

ACCIÓN:

Bloquea de forma mecánica los vasos abiertos. Es reabsorbido por el cuerpo luego de 2 a 3 semanas.

PRESENTACIÓN:
Viene en presentación de polvo y líquido, los cuales al mezclarse, forman una masa, la cual es condensada dentro de la cavidad ósea.
 
 
COMPRESAS:

 Se utilizan para hacer presión sobre heridas, habitualmente se usan humedecidos con líquido frio, aunque muchas veces se usan húmedos en solución salina fisiológica caliente que favorece la hemostasia al acelerar el mecanismo de coagulación.

 
 
MÉTODOS TÉRMICOS 
La hemostasia se puede conseguir o mejorar mediante la aplicación de frio o calor a los tejidos corporales dentro de estos agentes térmicos tenemos:

BISTURÍ  HEMOSTÁTICO:
La afilada hoja del acero del bisturí sellan los vasos sanguíneos al tiempo que va cortando los tejidos mediante una sección larga y suave.
 
 


ELECTROCIRUGÍA :
La corriente eléctrica de alta frecuencia se utiliza para cortar los tejidos y coagular los puntos sangrantes
 
 
 
AGENTES ANTIFIBRINOLITICOS
 
 
Actúan uniéndose de forma reversible al plasminógeno, bloqueando la unión de éste a la fibrina, lo que impide su transformación en plasmina (el principal fibrinolítico fisiológico) y la acción de ésta, fragmentando la red de fibrina. En términos clínicos, el fundamento de la eficacia está en la inhibición de la fibrinólisis tisular y la consiguiente estabilización de los coágulos.
 
 
Tabla 1. Indicaciones mejor contrastadas para los aminoácidos antifibrinolíticos
 

Indicaciones
Efectos clínicos observados
Tipo de evidencia
Menorragia primariaReducción del 40-50% de pérdida de sangre.Ensayos clínicos controlados.
Hemorragia digestiva superiorReducciones del 20-30% en recurrencia de hemorragias, del 30-40% en necesidad de cirugía y del 40% en mortalidadEnsayos clínicos controlados.
Hemorragia en el tracto urinarioReducción del 50% de pérdida de sangre tras prostatectomía. Sin embargo, no afecta a los requerimientos de transfusiones ni a la mortalidad.Ensayos clínicos controlados.
Profilaxis antihemorrágica en extracciones dentales en pacientes con trastornos de la coagulación.Reducción de la hemorragia en pacientes hemofílicos y en la cantidad de factor VIII utilizado. Reducción de la hemorragia en pacientes sometidos a terapia anticoagulante crónica.Ensayos clínicos controlados.
Hemorragia en pacientes con trombocitopenia.Detención de la hemorragia en mucosas y encías. Sin embargo, no afecta a los requerimientos de transfusiones.Estudios no controlados.
 
 
 
 
 
 
 
 
 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario